EDUCACIÓN

 El TSJ desmiente a Marzà: “Es falso que esperase respuesta en agosto”

El conseller de Educación justificó el decreto ley ante el silencio sobre cómo aplicar el plurilingüismo del Alto TribEl TSJ niega que la Generalitat hubiese pedido aclaración.

El recurso al decreto ley para salvar el plurilingüismo en el nivel de 3 años de Infantil este curso tieneuna explicación. El propio conseller de Educación, Vicent Marzà, dio cuenta de ella públicamente el pasado viernes en su comparecencia tras la reunión del pleno del Consell: había que garantizar la normalidad en la vuelta a las aulas ante la falta de respuesta en agosto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, cuyos últimos pronunciamientos judiciales habían sido, a juicio de la Conselleria, contradictorios. De ahí que se le pidiesen aclaraciones. Un hecho, sin embargo, que ahora el TSJ desmiente tajantemente.

«Es falso que la Generalitat estuviera esperando respuesta alguna del TSJ en agosto», afirmaron sin ambages fuentes del Alto Tribunal valenciano. Y ello porque la Abogacía de la Generalitat «no ha presentado ningún escrito en el que solicite aclaración sobre cómo debe ejecutarse el auto de las medidas cautelares aplicando la normativa anterior a la suspendida». Dicho con otras palabras, el TSJ tira por tierra el argumento de la Conselleria de Educación para justificar la aprobación de un decreto ley que, además, no podría ser recurrido ante este mismo TSJ sino que debería ir directamente al Tribunal Constitucional. Un decreto ley sólo puede recurrirlo el Gobierno central, el Defensor del Pueblo, 50 diputados o 50 senadores y las Asambleas Legislativas.

En las últimas semanas Marzà había insistido en que su departamento estaba esperando un pronunciamiento del TSJ antes de decidir qué instrucciones dar a los centros sobre cómo aplicar el plurilingüismo. Educación afirmaba no entender por qué primero el TSJ había suspendido cautelarmente el decreto en un auto que no entraba a debatir el fondo del asunto (y en respuesta al recurso de la Diputación de Valencia), y posteriormente, en dos sentencias, había avalado la legalidad del decreto salvo en el punto de la certificación de idiomas. ¿Qué debía ordenar entonces la Administración educativa a los centros?

Ahora bien, tal consulta nunca se planteó ni formal ni informalmente al TSJ, según las mismas fuentes. «El único escrito pendiente fue presentado por la Generalitat Valenciana el día 31 de julio. En dicho escrito no se solicita ningún tipo de aclaración, sino que se trata de un recurso de reposición en el que lo único que se pide es que se deje sin efecto la orden judicial de ejecutar la cautelar aplicando la normativa anterior a la suspendida», subraya el TSJ. La Conselleria consideraba que estaba ya ejecutando efectivamente la suspensión cautelar al no aprobar la normativa que desarrollaba el decreto. Sin embargo, el TSJ entendía que esto no implicaba en realidad la suspensión de la aplicación de los nuevos programas lingüísticos, a pesar de que la Conselleria insistía en que no podía volverse en la práctica al decreto del PP de 2012.

A esto hay que sumar el hecho de que el escrito de recurso de reposición de la Conselleria «no fue tramitado en agosto porque para ello hubiera sido necesario, conforme al artículo 128.3 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, una expresa petición de parte de habilitación al efecto de los días del mes de agosto», según el TSJ. Es decir, esto era un requisito obligatorio para que se hubiese podido proceder a tal habilitación.

«La Generalitat no pidió dicha habilitación de días inhábiles», sostiene el TSJ. Y, como no reclamó que agosto fuese hábil, el recurso de reposición fue tramitado el primer día hábil (el 1 de septiembre).

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en la rueda de prensa del pasado viernes. EFE

Noa de la Torre,

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