Signos para detectar la dislexia en los diferentes niveles educativos.

Aunque el perfil de los disléxicos es muy variado, existen una serie de manifestaciones específicas que nos pueden llevar a sospechar de la existencia de dicho trastorno, a pesar de que no aparezcan en todos los niños/as disléxicos por igual.

La importancia del conocimiento de dichos signos o manifestaciones, tanto por parte de los profesionales relacionados con la infancia, como de los progenitores de niños con antecedentes familiares de dislexia, es fundamental para poder actuar de manera preventiva, evitando así que el problema adquiera una significancia mayor.

SIGNOS PARA DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS EN EDUCACIÓN INFANTIL, 3 A 5 AÑOS.

Lenguaje oral

  • Adquisición tardía del lenguaje.
  • Nivel de comprensión oral por debajo de la media para su edad.
  • Falta de fluidez en la expresión oral y vocabulario empobrecido.
  • Errores de confusión entre palabras fonéticamente similares.
  • Concurrencia de dislalias y problemas de articulación.
  • Inversiones y omisiones de fonemas, principalmente en sílabas trabadas e inversas.
  • Lenguaje espontáneo menos claro que el lenguaje dirigido o de repetición.

Capacidades cognitivas y conductuales

  • Dispersión, problemas atencionales y falta de concentración.
  • Dificultades de ritmo, coordinación, equilibrio y orientación.
  • Alteraciones de la lateralidad.
  • Incongruencia entre unos días y otros al realizar tareas escolares, (tienen unos días “buenos” y otros “malos”).
  • Poca capacidad de memoria a corto plazo pero buena memoria a largo plazo.
  • Mayor habilidad en capacidades manuales que lingüísticas.
  • Suelen ser niños muy curiosos y creativos.

Dificultades de aprendizaje:

  • Dificultad para aprender a escribir su nombre y para reconocerlo.
  • Dificultad en la adquisición de conceptos básicos sensorioperceptivos como los colores, los tamaños o las formas.
  • Dificultades para asimilar conceptos relacionados con la orientación espacial y temporal.
  • Dificultades en segmentación silábica y en la asociación entre grafema/fonema.
  • Dificultades en el reconocimiento del esquema corporal, (propiocepción).
  • Dificultades para aprender secuencias; abecedario, números, meses…
  • Dificultad para memorizar canciones y rimas infantiles.
  • Dificultades en el aprendizaje de las operaciones matemáticas y en el manejo del reloj.

Motricidad y grafía:

  • Torpeza motriz, especialmente grafo-manual.
  • Movimientos gráficos invertidos, es decir, hacen los giros hacia la derecha.
  • Agarrotamiento de la mano cuando escriben.
  • Tienden a coger mal el lápiz y presionan demasiado sobre el papel.
  • Si han conseguido aprender los números y las letras hacia el último año de la Etapa infantil, cosa poco común, presentarán numerosos errores, especialmente escritura en espejo de letras y números, inversiones, confusiones entre grafemas, falta de alineación de la escritura y tamaño irregular de las letras.
  • Dificultades para vestirse, abrocharse los botones y los cordones.

SIGNOS PARA DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS EN PRIMER  Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 6 A 9 AÑOS

Lenguaje oral

  • Las dislalias y otros errores del lenguaje oral se han superado o están en fase de superación, especialmente si se han intervenido a tiempo.
  • La expresión oral y el vocabulario siguen siendo pobres.

Capacidades cognitivas y conductuales

  • Dificultades de orientación espacial, principalmente entre izquierda y derecha.
  • Aparentan ser niños despistados y presentan falta de concentración y atención, principalmente cuando realizan tareas relacionadas con la lectoescritura.
  • Comienzan los problemas de conducta a causa de la frustración, la desmotivación y el desinterés.
  • El rendimiento en las áreas lingüísticas es significativamente más bajo que en otras áreas.
  • Al realizar operaciones les cuesta alinear las cifras, por lo que numerosos errores en el resultado se deben a que operan con el número que no corresponde, así como, en ocasiones comienzan a realizar las operaciones por la izquierda.
  • Malestar ante la lectura en voz alta.
  • Dificultades de organización y planificación tanto en casa como en el colegio.

Dificultades de aprendizaje:

  • Especial dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura.
  • Dificultades de aprendizaje de secuencias, (meses, abecedario, estaciones…)
  • Dificultades para aprender las tablas de multiplicar.
  • Dificultad para leer números, produciendo inversiones de cifras con frecuencia.
  • Confusiones de números que suenan de manera similar.
  • Dificultad para realizar seriaciones en sentido inverso o descendente.
  • Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Motricidad y grafía:

  • Suelen tener una postura inadecuada al igual que la posición del papel.
  • En la escritura suelen presionar demasiado el trazo sobre el papel.
  • Grafía irregular y falta de alineación de la escritura.
  • Dificultad para mantener el trazo continuo, por lo que algunas letras están hechas de trazos sueltos.
  • Lentitud y agarrotamiento al escribir.

Lectura:

  • Mayor nivel de comprensión oral que de comprensión lectora.
  • Mayor dificultad para la lectura de pseudopalabras, suelen cometer lexicalizaciones.
  • Más dificultades en la lectura de palabras largas e infrecuentes.
  • Omiten muchas palabras función y nexos.
  • Confusión de letras con similitud morfológica o fonética.
  • Omisiones, adicciones y sustituciones de fonemas y de sílabas, principalmente, mixtas y trabadas.
  • Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
  • Sustitución de unas palabras por otras que comparten la primera o primeras sílabas.
  • Falta de ritmo, rectificaciones, repeticiones, silabeo…
  • Vacilan principalmente en palabras largas e infrecuentes, en construcciones silábicas compuestas y en sílabas con diptongos, triptongos e hiatos.
  • Lectura mecánica, monótona y sin comprensión.
  • Velocidad lectora muy por debajo de la media para su edad.
  • Descoordinación entre respiración y lectura, (no respetan los signos de puntuación y hacen pausas inadecuada)
  • Dificultades con la acentuación de las palabras, ya que las leen cambiando la posición de la sílaba tónica, (público, publicó).
  • Dificultades para seguir la lectura visualmente, se pierden, se saltan algún renglón, vuelven a leer la misma línea, etc.

Escritura:

  • Persiste la escritura en espejo de números y letras.
  • Cambios de orden de las sílabas dentro de una palabra y reiteraciones.
  • Errores de segmentación, principalmente juntan palabras función a palabras de contenido y fragmentan palabras largas y compuestas. (Elniño tenía una es pada).
  • Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
  • Mezclan letras mayúsculas con minúsculas sin seguir ninguna regla ortográfica.
  • Omiten las palabras función y los nexos sobre todo en redacción.
  • Dificultades para establecer las pausas en una narración.
  • Omisión de acentos y de signos de puntuación.
  • Dificultades en la estructuración sintáctica y en la coordinación gramatical.
  • Carencia de vocabulario.

SIGNOS PARA DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 9 A 12 AÑOS

Lenguaje oral

  • Dificultad para exponer conocimientos de una forma autónoma, para expresarse en términos precisos y usar adecuadamente los tiempos verbales.

Capacidades cognitivas y conductuales

  • Suelen ser desorganizados, se dejan los libros cuando no debían y los llevan todos cuando no les hacen falta, les cuesta llevar una agenda, olvidan la fecha de los exámenes y no suelen saber cuando les tocan las diversas actividades.
  • Les cuesta seguir varias instrucciones orales complejas y consecutivas.
  • Su capacidad de concentración es muy breve en las tareas de lectoescritura.
  • En casa suelen saberse los temas pero en los exámenes no son capaz de plasmar sus conocimientos por bloqueos.
  • Muestran desinterés hacia el aprendizaje y rechazo hacia el colegio.
  • Pueden presentar cuadros de estrés, dolores de cabeza y de ojos, insomnio, baja autoestima, inseguridad, altos niveles de frustración, cambios de conducta inesperados, tensión, nerviosismo y falta de autoconfianza.
  • Suelen parecer impulsivos e inmaduros.
  • Se suelen negar a leer en voz alta cuando no están tranquilos, ante la clase o ante personas con las que no tienen confianza.

Dificultades de aprendizaje:

  • Tienen gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Graves dificultades para el aprendizaje a través del lenguaje escrito.

Lectura:

  • Tienen numerosas dificultades en la comprensión de textos.
  • La lectura sigue siendo lenta y mecánica.
  • Aún se producen errores de la etapa anterior.
  • Muestran una prosodia inadecuada.

Escritura:

  • Menos problemas de ortografía natural pero mayores dificultades con la ortografía arbitraria.
  • Alteraciones en el orden de las letras, sustituciones e inversiones, especialmente en sílabas trabadas, mixtas e inversas, y omisiones, principalmente al final de palabra.
  • Tienen dificultades para copiar de la pizarra, ya que necesitan demasiado tiempo y, por tanto, o no lo copian todo o copian un texto plagado de errores que no es comprensible.

SIGNOS PARA DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS EN ESO Y BACHILLERATO A PARTIR DE LOS 12 AÑOS

Lenguaje oral

  •  Dificultad para exponer conocimientos de una forma autónoma, para expresarse en términos precisos y usar adecuadamente los tiempos verbales.

Capacidades cognitivas y conductuales

  • Los problemas conductuales aumentan, especialmente la baja autoestima y el desinterés o pasotismo, además, pueden aparecer conductas disruptivas, depresión o problemas de introversión o inhibición progresiva.
  • Les sigue costando seguir una secuencia de instrucciones.
  • Muestran gran aversión y apatía ante todas las tareas que implican la lectura y la escritura.
  • Debido al sobreesfuerzo que realizan en la escritura, a nivel gráfico, comprensivo, ortográfico y de organización, suelen tener fobia hacia la escritura y se cansan con frecuencia.

Dificultades de aprendizaje:

  • Dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Dificultades en el aprendizaje de seriaciones y, por consiguiente, dificultad para buscar en el diccionario.
  • Además de dificultades en la lectura, escritura y  cálculo pueden tener dificultades de orientación espacio-temporal que repercute en otras materias como en geografía, historia y geometría.
  • Dificultad para el aprendizaje a través del leguaje escrito.

Lectura:

  • La lectura es lenta, mecánica, vacilante y laboriosa y tienen graves problemas de comprensión lectora. Debe poner gran esfuerzo en la decodificación por lo que no es capaz de emplear recursos cognitivos en abstraer el significado de lo que lee.
  • Hay disléxicos a los que les resulta más eficaz la lectura silenciosa a la hora de comprender el texto.

Escritura:

  • Escritura descuidada, desordenada y, en ocasiones, incomprensible.
  • Errores ortográficos, inconsistencias gramaticales, alteraciones de la estructura sintáctica y, a veces, persisten otros errores de la etapa anterior como las omisiones, sustituciones, inversiones…
  • Dificultades para planificar y redactar textos y cualquier tipo de composición escrita.
  • Disortografía, principalmente en redacciones espontáneas. El problema de la ortografía persiste normalmente aunque el disléxico haya mejorado su nivel lectoescritor mediante instrucción adecuada.

FUENTE: http://www.ladislexia.net/

Visto en: Orientación Andújar

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