TDAH o Las Vidas de Mario.

TDAH o, lo que es lo mismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Desde Justifica tu respuesta hoy quiero darte a conocer un vídeo que creo que no te dejará indiferente y que lleva por título Las vidas de Mario. Un vídeo que habla sobre Mario, sobre un niño de 6 años que padece, precisamente, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH.

¿Quieres descubrir en qué consiste el TDAH? ¿Quieres saber cómo es la vida de Mario? Si es así, estaré encantado de que me sigas en la lectura de este artículo. Sin más demora, zarpamos…

TDAH

Imagen sometida a Derechos de Autor ©

Pero, ¿qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

El TDAH se puede cosiderar un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia que tiene como principales características una marcada inatención y/o hiperactividad o impulsividad. Aunque se suele considerar un problema asociado a la infancia, más de un 66% de niños con este trastorno siguen mostrando claros síntomas en la adolescencia y la vida adulta, donde persiste en aproximadamente un 50%.

A día de hoy afecta a mas de un 4% de la población en España. Posiblemente sea además unos de los trastornos relacionados con el neurodesarrollo más comunes en la etapa infantil. Y, pese a ser un trastorno relativamente común, es a día de hoy un desconocido por buena parte de la población.

Las vidas de Mario, una campaña de concienciación sobre el TDAH.

Mario, su vida y la de su familia pertenece a ese 4% de la población que padece TDAH. De ahí que sea fundamental que la población tome conciencia de la importacia de su detección lo antes posible, porque una detección a tiempo puede determinar la felicidad de un niño como Mario, puede determinar la felicidad de los familiares afectados por este trastorno.

Las vidas de Mario es un vídeo interactivo que tiene como finalidad concienciar acerca de la necesidad de conocer y tratar el trastorno de TDAH para que así se pueda actuar con eficiencia y eficacia sobre un aspecto del desarrollo que acabará condicionando el entorno personal, académico y familiar de cualquier niño con hiperactividad.

La actitud como clave para afrontar el TDAH.

Se dice que cuando un niño padece TDAH su vida puede verse afectada desde diferentes ámbitos como la escuela, su autoestima y su integración en la sociedad. Y en ese sentido me gustaría incidir en el hecho de que tener TDAH no debe verse como un problema, sino como una oportunidad.

Una oportunidad que pasa por una detección temprana y una correcta orientación que permita a cualquier niño con este trastorno poder crecer y llegar a una vida adulta en igualdad de condiciones que el resto de personas.

Cómo podemos ayudar a niños con TDAH como Mario.

Personalmente creo que es fundamental que exista por nuestra parte un alto grado de comprensión y de compromiso. Un compromiso y una comprension que pasa inevitablemente por un seguimiento cercano y por una buena coordinación entre docentes,familias y profesionales de la sanidad.

Porque cuando la sociedad es capaz de aunar sus fuerzas y hacerlo de forma coordinada, este esfuerzo siempre redunda de manera positiva en aquellos que como Mario, más lo necesitan.

De ahí que para ayudar en el acompañamiento y la superación de la hiperactividad puedan hacerse, por ejemplo, actuaciones como :

  • La adaptación de actividades que tengan en cuenta el tiempo de concentración del niño hiperactivo.
  • La ayuda para establecer determinadas rutinas de carácter organizativo.
  • El fomento del refuerzo positivo incondicional.
  • El fomento de actividades que trabajen específicamente la hiperactividad y la motivación.

Es por esto que tanto me ha gustado la campaña que lleva por títuloLas vidas de Mario, porque ha sido capaz de darse cuenta de que lo realmente importante cuando se tiene TDAH es un seguimiento continuo y cercano y una buena coordinación entre familias, docentes y personal sanitario.

Porque “Todos somos parte del TDHA”. A modo de conclusión.

Porque “Todos somos parte del TDAH” es el lema de este vídeo, el lema de Shire y que ha contado para la campaña Las Vidas de Mariocon la inestimable labor de especialistas en hiperactividad, así como del apoyo de más de 20 asociaciones de pacientes con TDAH.

Esta campaña nace con el claro objetivo de ser una guía orientativa para que la sociedad se sensibilice con el trastorno, y hacerlo con los que son los verdaderos protagonistas, es decir, aquellos pacientes que aportan sus experiencias para acercárnoslas a todos nosotros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s