Libros para niños sobre sexualidad.

“El hombre es curioso por naturaleza”, dicen los grandes sabios y la verdad es que no se equivocaban. Desde que nacemos las personas vivimos envueltos de curiosidad, desde un recién nacido que a su manera observa las cosas hasta un adulto que mediante preguntas y respuestas va resolviendo poco a poco sus curiosidades

¿Cómo hablar de la sexualidad con mi hijo?

“El hombre es curioso por naturaleza”, dicen los grandes sabios y la verdad es que no se equivocaban. Desde que nacemos las personas vivimos envueltos de curiosidad, desde un recién nacido que a su manera observa las cosas hasta un adulto que mediante preguntas y respuestas va resolviendo poco a poco sus curiosidades. Lo mismo pasa a cierta edad infantil, donde los pequeños de la casa llenan a los padres de preguntas sobre todo y más, brindados de un “¿Y porqué…?”. Cuando un niño hace este tipo de preguntas, es que algo dentro de él “llamémosle” curiosidad se ha movido.

En este caso, son los padres los que de manera correcta y adecuada a la edad del niño tienen que saber responder a todas las dudas y curiosidades que los niños vayan teniendo. Aunque también es cierto que no todas las preguntas tienen respuesta, y es por eso cuando los padres también tienen que ser sinceros y explicárselo. Otra opción es utilizar el apoyo de algún libro que nos dé pistas sobre cómo enfocar el tema o responder aquellas preguntas que nos hacen nuestros hijos. Este es el caso de libro “Cuéntamelo todo” donde se responde a todo tipo de preguntas incluso por muy complicados que parezcan.

Las preguntas de los niños a medida que van creciendo van siendo más complejas y más maduras. Hasta que llega el momento donde las preguntas van encaminadas hacia la sexualidad: sea porque en la clase de naturales hayan tocado el tema, sea porque lo han hablado entre los amigos o sea por simple curiosidad del niño. Es aquí donde la intervención de los padres es clave.

En muchas casas la sexualidad aun sigue siendo un tema tabú, donde cuesta sacarlo a la luz y hablar de ello de manera natural y espontanea. Pero ¿qué ocurre cuando este tema no es hablado en casa? Los niños se pueden imaginar cosas que no son reales, pueden caer en el error de fantasear sobre ello porque nadie les ha hablado claramente. Por tanto, el rol de los padres es muy importante, no solo para que aprendan en qué consiste todo aquello relacionado con las relaciones sexuales, sino también en que conozcan su cuerpo, los cambios que van notando y a la vez aprender a hacerse respetar a ellos mismos y a su propio cuerpo, enseñándoles que no todo el mundo puede entrar en ciertas partes de su cuerpo.

Por tanto, los padres tienen que mostrarse abiertos a responder a cualquier duda de su hijo, que noten un apoyo paternal importante para la toma de decisiones que irán haciendo a medida que vayan creciendo y vayan entrando en la etapa adolescente.

Para que todo esto sea lo más cómodo posible, recomendamos estos libros dirigidos tanto a los padres como a los propios niños i/o adolescentes:

Mía se hace mayor
¿Porque nos damos besos?
Problemas de la adolescencia.

Por Elisabet Vila Farrés y editado por Boolino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s