Coherencia, cohesión y adecuación.

La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados.

1. Coherencia: La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.1 Los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.

2. Cohesión: Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta. Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical. La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.

dibuix-biblioteca

DOCUMENTO TEÓRICO EN PDF

la coherencia y cohesion de textos

El material que se presenta en este documento recoge 56 ejercicios, y 21 textos incluidos en ellos, sobre el análisis de las propiedades textuales de coherencia, cohesión y adecuación. Los ejercicios van precedidos de una programación básica en la que se describen los objetivos que se pueden alcanzar con su utilización, los contenidos que se recogen, así como la metodología que se ha utilizado en su puesta en el aula.

A continuación se presentan los 56 ejercicios numerados correlativamente en los que se abunda en cada uno de los aspectos estudiados. No se incluye apenas teoría pues ese apartado deberá ser aportado por el profesor, tanto por la cantidad de información que requiera como por la metodología y progresión de los contenidos que utilice en su clase. La última parte de los ejercicios (a partir del 44) se centra en el proceso de redacción que puede llevar a cabo el alumno, mediante actividades muy concretas y otras más generales.

El material se cierra con un listado bibliográfico sobre los aspectos normativos y de teoría y práctica de la redacción más asequibles y útiles existentes en el mercado.

El uso de este material en el aula puede ejecutarse en su totalidad o parcialmente, es decir, se puede programar como una parte del curso sobre texto, o bien, como un banco de ejercicios para ser usados convenientemente según la necesidad de la clase. Si se opta por la primera actuación, el alumno deberá redactar un texto al principio y luego tendrá que ir corrigiéndolo según las explicaciones recibidas (estas nuevas redacciones van reseñadas en la actividad correspondiente) y, siempre, anotando lo que ha variado y por qué lo ha hecho.

EXPRESIÓN ESCRITA 56 EJERCICIOS DE COHERENCIA, COHESION Y ADECUACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s