Consejos de organización escolar en alumnos con TDAH.

Consejos de organización escolar en alumnos con tdah

Los niños con TDAH pueden parecer inquietos, nerviosos, incontrolables y con “muchas pilas”, pero la realidad es que son niños que tienen un gran potencial y que igual que cualquier otro niño, puede conseguir cualquier cosa que se proponga tan sólo sintiendo la motivación suficiente para hacerlo. Hay algo que todos los niños necesitan para poder funcionar bien en su vida diaria y que es algo imprescindible para los niños con TDAH, me refiero a la organización.

Para que los niños con TDAH puedan organizarse bien necesitarán una buena orientación por parte de los adultos de referencia. Los adultos de referencia se encuentran tanto en la escuela (profesores, maestros, especialistas) como en casa (los padres o tutores). Es necesario que los adultos de referencia puedan guiar al niño con TDAH a dominar la organización y la gestión del tiempo tanto en casa como en la escuela.

Trabajar con tu hijo o con tu alumno con TDAH para construir sistemas o rutinas que fomenten la mejor capacidad de organización es posible y con paciencia, cariño y persistencia se pueden conseguir grandes resultados. A continuación te voy a dar consejos tanto por si eres un maestro con alumnos con TDAH como si eres un padre o madre que está buscando soluciones para ayudar a organizarse mejor a su hijo con hiperactividad.Aunque realmente estos consejos son ideales para mejorar la organización de todos los niños y niñas.

 

Consejos de organización escolar en alumnos con tdah

Consejos para la organización del niño con hiperactividad dentro del aula

Organización por colores

Los colores pueden ayudar a los niños con hiperactividad a funcionar mejor ya que les ayudará a poder organizar sus materiales correctamente sin confundirse. Por ejemplo, se puede usar el color verde para las libretas y carpetas de ciencias, el azul para las matemáticas, el rosa para lengua, etc. La idea es que el niño pueda relacionar los materiales del aula con los colores.

Mantén unas rutinas en el aula

Es necesario que se tengan unas rutinas establecidas en el aula para que los niños sepan qué se espera de ellos en cada momento. Se pueden colgar tablas para organizar la tarea, los materiales, para saber qué toca a cada momento, recordatorios de las tareas, tener un casillero donde guardar sus materiales para evitar que se pierdan, etc.

Simplificar las tareas

Para que los alumnos tengan éxito en las tareas a veces es tan sencillo como simplificarlas en tareas más sencillas.Dividir una tarea grande en otras más pequeñas son una buena idea para que los niños puedan entender mejor los pasos a seguir y que de este modo puedan realizarlo con éxito.

Informar acerca de las fechas

A veces los niños se lían con las fechas de exámenes o de entrega de trabajos, por eso es necesario tener en clase un calendario de fechas de entrega y de días de exámenes para que lo tengan claro, además deberán apuntarlo en la agenda y los padres deberán estar informados. De esta manera podrán organizarse con tiempo para poder tener la tarea hecha.

Una carpeta para las tareas

Los niños suelen tener muchas fichas de tareas hechas, para evitar que se pierden o que se traspapelan lo ideal es tener dos carpetas diferentes: “tarea por hacer” y “tarea terminada”, así sabrán dónde guardar cada cosa y tenerlo controlado.

Consejos de organización escolar en alumnos con tdah

 

 

Consejos para ayudar al niño con hiperactividad a organizarse en casa

Etiquetas y pegatinas

Las pegatinas escritas o las etiquetas son una buena idea para tener todo el material bien controlado. Los proyectos de aula, los trabajos, los útiles escolares, el material… todo deberá estar bien etiquetado para que pueda saber a qué corresponde cada cosa y que de este modo no se le extravíe nada. Asimismo en el dormitorio sería ideal tener unas estanterías concretas encima del escritorio o en un lugar donde el niño pueda entender que ahí es donde guardará todo lo referente a la escuela.

Clasificar los materiales escolares

Es necesario que los niños aprendan clasificar sus cosas de la escuela y a separarlas de sus cosas de casa. El material escolar deberán estar asignados por materia y bien guardados en su mochila y escritorio del dormitorio. Las libretas, los libros, los estuches… todo tendrá que tener su lugar para que pueda encontrarlo rápidamentesiempre que lo busque.

Un tablón para recordar las cosas

Una idea excelente que no puede faltar en la estancia de estudio o en el dormitorio de un niño con o sin hiperactividad es un tablón (por ejemplo de corcho) que pueda usar para poner recordatorios y notas importantes.También puede poner su horario escolar o de actividades extraescolares para recordar qué tiene que hacer cada día de la semana.  Puede usarlo con clips o chinchetas de colores para que le resulte más atractivo su uso.

¡No puede faltar la agenda!

Es imprescindible el uso de una agenda diaria para realizar un seguimiento de los deberes, las fechas de exámenes, las citas y cualquier cosa que deba recordar. Así aprenderá también a organizar el tiempo para poder realizar todas las tareas pendientes y clasificarlas entre más importantes y menos importante. Puedes ayudar a tu hijo a revisar la agenda cada noche para saber qué es prioritario de lo que no lo es. 

Consejos de organización escolar en alumnos con tdah

La preparación para la escuela

Los niños necesitan ser responsables de sus cosas y para ello deberán preparar sus cosas para la escuela. Será necesario que preparen la mochila para el día siguiente con todas las cosas necesarias en su interior, también es buena idea que escoja la ropa que vaya a ponerse al día siguiente, que prepare todo lo que necesite dependiendo del día que empezará (zapatillas de deporte, flauta, dinero, almuerzo, etc.). De esta manera las mañanas serán más fáciles y él se sentirá más responsable de lo que hace.

Recordatorios con blocs de notas

Los blocs de notas adhesivas son una buena idea para poder recordar las cosas puntuales de cada día. Puedes animar a tu hijo a que use un bloc de notas con alguna forma divertida y de colores para que apunte recordatorios y los pegue en espejos, puertas u otros lugares donde sepa que lo verá y que le servirá para recordar las tareas en concreto.

Fuente: Madres hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s