Las cajas sensoriales: ¿se puede sentir el aprendizaje?

3 profesoras de Infantil y 1º de Primaria con una amplia formación y experiencia que, en catalán, castellano e inglés, buscamos mejorar e implantar nuevas metodologías basadas en el alumno y su desarrollo natural. Autoras de 3ways2teach.com.

Aprender utilizando los sentidos es algo que desarrolla la capacidad de conocer el propio cuerpo, sus sensaciones, desarrollar la imaginación y compartir experiencias en un grupo.

Cajas sensoriales | Tiching

Los primeros aprendizajes y los más importantes que realizamos los seres humanos son a través de los sentidos: aprendemos a hablar escuchando, a reconocer objetos chupándolos, a familiarizarnos con nuestro entorno observándolo y miles de experiencias más. Es absurdo dejar de lado esta vía de entrada de aprendizaje en la escuela cuando es algo tan natural y cercano para los niños.

La educación tradicional ha utilizado siempre el oído y la vista como única manera de enseñar y es por ello que decidimos crear una serie de Cajas sensoriales (también utilizadas en la metodología Montessori) para trabajar con nuestros alumnos multisensorialmente y provocar el aprendizaje de una manera distinta, pero… vamos a empezar desde el principio.

¿Qué es una caja sensorial?

Se trata de un recipiente en el que colocaremos algún material base que resulte agradable al tacto y a la vista, como por ejemplo: arroz, lentejas, arena, piedrecitas, bolitas de gel, canicas, agua, bolitas de poliestireno, semillas, pasta de sopa, plumas, espuma de afeitar, retales de tela, espaguetis hervidos… Aquí, por ejemplo, podrás encontrar una actividad interesante con legumbres.

¿Qué colocaremos dentro?

¡Tienes muchísimas opciones!

  1. Podemos dejar el material base y colocar cuencos, cucharas, rastrillos, pinzas o lupaspara que puedan manipularlo, o simplemente dejar que se diviertan hundiendo sus manitas y sintiendo su tacto.

Cajas sensoriales | Tiching

  1. Pueden también colocarse objetos cotidianos como llaves, cucharas, botones, etc.
  2. Otra opción son las cajas sensoriales temáticas, donde se pueden colocar objetos sobre un tema concreto: otoño (piñas, castañas, hojas,…), animales, objetos de la clase, frutas, colores, etc.

56

  1. Si son un poco más mayores, puedes introducir sus nombres, sus fotografías o incluso letras y palabras para apoyar de una manera sensorial el aprendizaje de la lectoescritura. Además, si enseñas una lengua extranjera, te ayudará mucho a provocar el lenguaje y ampliar el vocabulario.

10

¿A qué edad puedo utilizarlas?

Se pueden empezar a presentar desde que un bebé se aguanta sentado, es decir, alrededor de los 6 meses y se pueden seguir utilizando incluso en los primeros cursos de primaria para introducir aprendizajes de lengua, matemáticas o ciencias. No existe un límite de edad, mientras veas que tus alumnos se interesan por ellas y les sirve para seguir aprendiendo.

Si te animas, además puedes incluir también el sentido del olfato perfumando objetos que coloques dentro o el del oído incluyendo objetos que suenen como cascabeles, maracas, pequeñas cajitas de música, matasuegras, silbatos, etc.

De cualquier forma y con cualquier material que introduzcas vas a conseguir desarrollar los sentidos y estimular el cerebro a la vez que les ayudas a adquirir vocabulario, conceptos, desarrollar su motricidad o simplemente conectar con otras personas y desarrollar el juego cooperativo.

Y si quieres aprender más sobre los beneficios de el juego sensorial, entra aquí.

Laia Abad, Gina Aguirre y Sheila González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s