¿Cómo educar sobre el sida en el aula?

Ya han pasado 27 años desde que el 1 de diciembre de 1988 se decidiera en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud que este día se dedicaría a tratar desde los gobiernos y las organizaciones internacionales de todo el planeta diferentes temáticas relacionadas con esta enfermedad: avances médicos, efectos, prevención, discriminación… ¿No crees que también es importante que lo trabajemos en el aula?

Dia Mundial SIDA | Tiching

El sida es una enfermedad producida por el virus del VIH, que aparece cuando dicho virus ya ha incidido gravemente en el sistema inmunológico del paciente. Dado que la presencia de VIH en el cuerpo puede no producir ningún tipo de síntoma hasta pasado un largo tiempo, es de vital importancia la información y formación sobre su prevención y situaciones de riesgo.

Es por ello que es necesaria una buena educación sobre el sida, que comience en las aulas y que ayude a los jóvenes a aprender a prevenirlo y conocerlo, pero también a no discriminar a las personas que lo sufren. Hoy es un día perfecto para trabajar este tema con tus estudiantes, ¿te animas a echar un vistazo a algunas de nuestras propuestas?

6 recursos educativos para Secundaria que no te puedes perder

  • ¿Qué sabemos del VIH?: ¿Por qué aún no disponemos de una vacuna para el VIH? ¿Por qué muta tanto? ¿Cuáles son los distintos tipos de VIH que se hallan en diferentes zonas del planeta? ¿De dónde proviene el VIH? Un recurso interactivo para responder todas estas preguntas y más.
  • Frenemos el sida (juego online):  Una interesante actividad en la que deberás tratar a un paciente infectado con el virus del VIH, aunque para ello antes tendrás que ser capaz de responder a unas preguntas y superar unos minijuegos relacionados con el sida.
  • Aspectos éticos de la acción contra el sida: No puedes perderte este interesante vídeo que te ayudará a plantear un necesario debate en el aula sobre esta enfermedad. ¿Cuáles son las dificultades de su tratamiento? ¿Qué carencias tienen las campañas de prevención? ¿Se lleva a cabo suficiente educación sexual?
  • ¡Hacia la erradicación del sida!: ¡Un imprescindible experimento virtual! Ahora tus alumnos podrán llevar a cabo una investigación sobre una vacuna para el VIH diseñando las fases del experimento y yendo al laboratorio virtual, donde dispondrán de todos los instrumentos para conseguirla.
  • ¿Reflexionamos y debatimos en el aula?: Un interesante juego de cartas para el alumnado de 15 años en adelante. En grupos de 8  a 12 estudiantes se debaten las temáticas que aparecen en las cartas, teniendo que decidir si están o no de acuerdo con la afirmación. Genial, ¿verdad?
  • Documento de trabajo para el alumnado: Se trata de un completo recurso que profundiza en el conocimiento del sida, y que te permitirá realizar en clase diversas actividades sobre esta enfermedad. Además, al finalizar la actividad, propone realizar un debate y defender una campaña de prevención. ¿Te lo vas a perder?

Si todavía te has quedado con ganas de más, te recomendamos también que eches un vistazo a la web de IrsiCaixa divulgación, un portal en el que encontrar todo lo relacionado con la divulgación educativa de la investigación actual en VIH: documentos informativos, vídeos, herramientas interactivas, recursos para educadores, actividades presenciales (talleres de experimentos y charlas)… ¡No te lo pierdas!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s