¿Cómo facilitar la comunicación entre familia y escuela?

El profesor de educación secundaria Boris Mir (aquí puedes ver la entrevista que le realizamos) ya reflexionó en su blog sobre la escasa participación de los familiares en la vida escolar, un tema que lleva mucho tiempo generando debate en las aulas de muchos países.

comunicación-547x280

Sin duda, uno de los primeros pasos para mejorar esta situación es conseguir aumentar la comunicación entre el centro educativo y los familiares. Una relación fluida entre el entorno familiar del estudiante y la escuela es fundamental y aporta muchas ventajas a la educación de los más pequeños.

Pero, ¿hay algunos trucos para conseguir que la relación entre familiares y docentes sea más fluida y enriquecedora? Aunque, como es lógico, cada situación tiene sus propias características, en general todo será más fácil si se siguen algunas pautas elementales:

  • La confianza es la clave: El primer paso es que los familiares confíen en la profesionalidad de los docentes, y que recuerden que se esfuerzan cada día por hacer bien su trabajo. Igualmente, el docente debe creer en la buena voluntad de los familiares, estableciendo así unos lazos de confianza iniciales que permitirán establecer una relación constructiva.
  • Potenciar las alianzas, no las discrepancias: Ambas partes tienen un (¡bonito!) objetivo común, que es la educación y el crecimiento personal del estudiante, por lo que centrarse en ello y trabajar juntos por conseguirlo es una buena manera de dejar los desacuerdos menos importantes a un lado.
  • Empatía, empatía y más empatía: Es importante recordar que al otro lado tenemos (antes que un padre, madre o docente) a una persona, con sus correspondientes circunstancias, opiniones y formas de ver el mundo. Debemos aprender a aceptar otros puntos de vista y ceder en determinados momentos.
  • Una cuestión de actitud: Acudir a las reuniones estando a la defensiva o dedicar el tiempo de intervención de la otra persona en pensar nuestra respuesta en lugar de escucharle no ayudará a mejorar la comunicación. La actitud debe ser abierta, respetuosa, madura y dialogante.

Y sobre todo, es básico no olvidar nunca una idea que en Tiching tenemos muy muy clara… ¡que la docencia es la profesión más importante del mundo! Es importante contribuir a recuperar su prestigio social y darle el valor que se merece. Así ganaremos todos 🙂

Algunos recursos interesantes

Esperamos que las siguientes recomendaciones te sean de gran utilidad:

  • Experiencias y buenas prácticas: Documento creado en el XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado (España), en el que se recogen reflexiones académicas y vivencias que demuestran que una mayor implicación parental en la educación escolar de los hijos mejoran los resultados educativos.
  • Papinotas: Desde Chile nos llega esta interesante opción para mantener la comunicación entre docentes y familiares, que además tiene en cuenta que no siempre las familias más vulnerables cuentan con ordenador o acceso a internet… ¡y envían sus notificaciones vía sms! Genial, ¿verdad?
  • TokApp School: Una aplicación que facilita la interacción entre familias y centros educativos respetando la privacidad. Permite saber en qué momento el usuario ha leído el mensaje, además de poder solicitar una respuesta, solo si el centro o docente lo requiere.

Fuente: Tiching

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s